Isaac Fisgativa Cortés
ifisgativa@sena.edu.co.
Uno de los problemas más significativos que enfrentan teóricos y practicantes de la elaboración de modelos (formulación)para nuevos negocios (o proyectos) es la falta de claridad conceptual; esto se presenta especialmente cuando se es nuevo en este campo; no es extraño encontrar personas que se dicen expertas y también tengan este problema. Por lo anterior, el autor de este pequeño articulo quiere hacer un pequeño aporte, para clarificar estos dos conceptos, frecuentemente mal utilizados.
Idea de negocio se define como, la identificación de un problema o necesidad de la sociedad que a primera vista, puede ser atendido por un emprendedor, con el montaje y operación de un negocio. Cuando se dice que a primera vista puede ser atendida por un emprendedor, no se esta afirmando que esto sea suficiente para tomar decisiones de invertir y producir algún bien o servicio; por el contrario se sugiere, que esta idea debe ser sometida a análisis y posteriormente a estudios, preferiblemante profundos que posibiliten definir factibilidad (que se puede hacer) y viabilidad (que puede vivir) de un negocio para producir y comercializar bienes y servicios que satisfarán la necesidad o problema del cual partimos.
La idea de negocio surge de la observación sistemática del mundo circundante; los ojos de la gente común no identifican necesidades, ellos dirigen la vista a algo pero no observan. Para identificar ideas, basta con observar con ojos de emprendedor (en todo el sentido de la palabra) las carencias (total o parcial) de bienes o servicios que se presentan en la sociedad (una comunidad o grupo social, en las empresas o en algunas de ellas); también son indicios de necesidad, las insatisfacciones que manifiestan las personas, estas, se presentan por deficiencias de los bienes o servicios que se encuentran en el mercado.
Identificado el problema o necesidad (idea) el emprendedor debe analizarla identificando causas y efectos, para que a partir de las causas se planteen posibles soluciones, posteriormente se han de adelantar estudios de mercado, técnico, organizacional, legal, medioambiental y financiero; efectuados estos estudios y demostrado que los resultados de estos estudios (individualemnte) conducen a concepto de factibilidad, se procede a evaluar financieramente el proyecto; si los resultados de la evaluación financiera definen viabilidad, se puede decir que el emprendedor ha identificado una oportunidad de negocio.
Si en desarrollo de los diferentes estudios, se observa que no es viable alguno de los temas señalados, no hay oportunidad de negocio, la idea no es atractiva. La factibilidad debe ser favorable en todos y cada uno de los temas indicados, el hecho de no presentarse en alguno de ellos, hace que la idea, no sea oportunidad de negocio.
En conclusión, una oportunidad de negocio es la existencia de condiciones de mercado, técnica, organizacional, legal, medioambiental y financiera, que posibilitan el montaje y operación de un negocio con características particulares, para la producción de bienes o servicios orientados a satisfacer necesidades sentidas de la sociedad.
Los proyectos (o planes de negocio) son únicos desde los puntos de vista geográfico y temporal; No se puede formular un proyecto para un sitio (localización) y momento determinado y pretender que este se puede materializar en otro lugar o en otro momento del tiempo.
Uno de los problemas más significativos que enfrentan teóricos y practicantes de la elaboración de modelos (formulación)para nuevos negocios (o proyectos) es la falta de claridad conceptual; esto se presenta especialmente cuando se es nuevo en este campo; no es extraño encontrar personas que se dicen expertas y también tengan este problema. Por lo anterior, el autor de este pequeño articulo quiere hacer un pequeño aporte, para clarificar estos dos conceptos, frecuentemente mal utilizados.
Idea de negocio se define como, la identificación de un problema o necesidad de la sociedad que a primera vista, puede ser atendido por un emprendedor, con el montaje y operación de un negocio. Cuando se dice que a primera vista puede ser atendida por un emprendedor, no se esta afirmando que esto sea suficiente para tomar decisiones de invertir y producir algún bien o servicio; por el contrario se sugiere, que esta idea debe ser sometida a análisis y posteriormente a estudios, preferiblemante profundos que posibiliten definir factibilidad (que se puede hacer) y viabilidad (que puede vivir) de un negocio para producir y comercializar bienes y servicios que satisfarán la necesidad o problema del cual partimos.
La idea de negocio surge de la observación sistemática del mundo circundante; los ojos de la gente común no identifican necesidades, ellos dirigen la vista a algo pero no observan. Para identificar ideas, basta con observar con ojos de emprendedor (en todo el sentido de la palabra) las carencias (total o parcial) de bienes o servicios que se presentan en la sociedad (una comunidad o grupo social, en las empresas o en algunas de ellas); también son indicios de necesidad, las insatisfacciones que manifiestan las personas, estas, se presentan por deficiencias de los bienes o servicios que se encuentran en el mercado.
Identificado el problema o necesidad (idea) el emprendedor debe analizarla identificando causas y efectos, para que a partir de las causas se planteen posibles soluciones, posteriormente se han de adelantar estudios de mercado, técnico, organizacional, legal, medioambiental y financiero; efectuados estos estudios y demostrado que los resultados de estos estudios (individualemnte) conducen a concepto de factibilidad, se procede a evaluar financieramente el proyecto; si los resultados de la evaluación financiera definen viabilidad, se puede decir que el emprendedor ha identificado una oportunidad de negocio.
Si en desarrollo de los diferentes estudios, se observa que no es viable alguno de los temas señalados, no hay oportunidad de negocio, la idea no es atractiva. La factibilidad debe ser favorable en todos y cada uno de los temas indicados, el hecho de no presentarse en alguno de ellos, hace que la idea, no sea oportunidad de negocio.
En conclusión, una oportunidad de negocio es la existencia de condiciones de mercado, técnica, organizacional, legal, medioambiental y financiera, que posibilitan el montaje y operación de un negocio con características particulares, para la producción de bienes o servicios orientados a satisfacer necesidades sentidas de la sociedad.
Los proyectos (o planes de negocio) son únicos desde los puntos de vista geográfico y temporal; No se puede formular un proyecto para un sitio (localización) y momento determinado y pretender que este se puede materializar en otro lugar o en otro momento del tiempo.

2 comentarios:
Este articulo me parece interesante por que le da pautas a las persona de como puede empezar su negocio, ya que es muy claro los puntos a seguir o el estudio de las necesidades dela gente del comun.
Y mas aun si tiene una habilidad de trabajo le puede sacar provecho
Una crítica constructiva, no se emplea satisfarán, más bien es satisfagan. De otro lado, cuando se lleva a cabo un proceso de investigación que encamine al mismo a la consecución de una idea de negocio, es una vía un tanto más sólida aunque implique la dedicación de tiempo extra, pero al final se cubrirá un contexto más holístico y que a su vez lo proyecte a incursionar en otros espacios de manera más estructurada.
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